Crea sito

 

Historia y cultura de los indios aónikenk (o "tehuelches") © 2002 - 2014

 

    ¡Bienvenidos!, "Aónikenk" es un sitio web empeñado en la difusiόn y el estudio de las culturas aborigenes de la  Patagonia Argentina, principalmente de los indios aónikenk o "tehuelches".

   "Al alba -escribió Cristobal Colón en su diario de bordo la mañana del viernes 12 de octubre de 1492- vimos gente desnuda..." comienza aquí uno de los mayores genocidios que el genero humano haya perpetrado contra sus similes. De hecho en los sucesivos quinientos años, los naturales del continente fueron engañados, deportados, torturados y esclavizados, asesinados por el acero y el fuego, descuartados vivos, exterminados por enfermedades a ellos desconocidas; fueron profanados sus templos, quemados sus libros sagrados, profanadas las tumbas de sus antepasados, sus lenguas prohibidas, sus aldeas y ciudades destruidas, sus conceptos espirirtuales ridiculizados, sus culturas fagocitadas por la "civilización"... un horror común a todos los pueblos amerindios, y al cual no pudieron escapar tampoco los aborígenes de la Patagonia.

    Es el mes de abril del año 1870, plantada adelante de los "toldos" del gran jefe de los araucanos Sayhueque y de los caciques tehuelches Casimiro, Orkeke, Hinchel y Chiquichano reunidos para deliberar importantes decisiones políticas esta la bandera de la Confederación Argentina. Los caciques estan de acuerdo en mantener la paz con el gobierno, concientes de los beneficios: raciones (ganado vacuno y lanar, caballos, etc.) precedentemente estipuladas, posibilidad de comerciar las pieles de guanaco, las plumas de avestruz y de obtener articulos indispensables como azucar, harina, café, tabaco, aguardiente, etc. Pero no saben ni sospechan que dentro de pocos años el gobierno los traicionará: un ejército equipado con las mejores armas de su tiempo los atacará violando los pactos y los exterminará apropiandose de sus tierras tan codiciadas por los latifundistas de Buenos Aires; la "civilización" necesita tierras, ¡los "barbaros selvajes" que se hagan a un lado! Después vendrán los "colonos" y el despojo final de las tierras: es el triste final de las culturas aborigenes de la Patagonia..

Cacique tehuelche Casimiro (circa 1864)

Cacique tehuelche Casimiro (1864)

Cacique araucano-tehuelche Sayhueque (circa 1865)

Cacique araucano-tehuelche Sayhueque (1865)

     El sitio web  "Aónikenk" quiere mantener viva la cultura tehuelche: recorriendo su historia, su origen, estudiando sus costumbres y el carácter corajoso y al mismo tiempo dulce. "Aónikenk" los recuerda con pasión y respeto, ese respeto lamentablemente negado a casi  todos los pueblos amerindios.

    Buena navegación

Google